Trucos reposteros

Truquitos de repostería creativa

COMO PINTAR UNA TARTA SIN SUFRIR

Y  es que a veces nos ponemos a pintar y sudamos la gota gorda. Nos da miedo porque «no sabemos pintar», pero te voy a contar un secreto, yo tampoco.

Y es que no hace falta saber pintar para decorar nuestra tarta pintada a mano, y te voy a dejar unos trucos para que tus tartas pintadas queden ¡de 10!

1.- Imprime un dibujo al tamaño que necesitas, y pásalo a papel de horno con lápiz. Del papel de horno lo pasaremos también con lápiz, a la tarta. Lo que es calcar de toda la vida. El lápiz no es comestible, pero tampoco es tóxico, por lo que la transferencia no dañará ni el sabor de la tarta ni a quién la consuma.

2.- Diluye un poquito de la pintura comestible que vayas a usar con un poquito (muy poquito unas gotitas) de alcohol blanco. Yo suelo utilizar vozka, y al igual que el lápiz, lo poquisimo que echemoshará que el alcohol se diluya en el aire, y sea apto para consumo infantil. Ten en cuenta que es muy poquito (gotitas) para diluir la pintura y que esté mejor para su uso.

3.- Si vas a poner varias capas de pintura, del mismo color, o de distinto para dar sombras, la primera capa tiene que estar bien seca. Sino se mezclarán los colores haciendo un color nuevo que no es el que queremos.

4.- Utiliza siempre pinceles acordes a lo que quieres pintar. Si haces una rallita pequeña, no usaremos un pincel grande y ancho. Igual que si es una zona grande no utilizaremos un pincel fino, pues podemos alargar el trabajo muchísimo. Igual influye si es plano o redondo, depende de lo que queramos pintar. El pincel adecuado nos ayuda siempre.

5.- Si pintamos una tarta de crema, primero tiene que pasar por la nevera unas cuantas horas. El riesgo de las tartas de crema es que con el cambio de temperatura (sobre todo ahora en verano), puede hacer a la tarta sudar y humedecerse, por lo que debemos esperar que esté totalmente seca para pintar.

Y como último consejo extra, siempre disfrutar decorando nuestra tarta, y pintar con tranquilidad. Que sea un momento de relax. Así, siempre nos va a quedar bien.

Irene.

VIDEO TUTORIAL: FLORECILLA DE AZÚCAR

Hoy te dejo un tutorial de una florecilla de azúcar super fácil y resultona.

Esta flor la hice también en directo en Instagram no hace mucho, y gustó tanto que he decidido añadirla a los trucos reposteros.

¡Y es que es tan bonita!

Aquí te dejo el video tutorial.

Espero que te guste.

Un abrazo.

Irene.

FLORECILLA FACIL DE AZUCAR

5 CONSEJOS PARA UN BIZCOCHO PERFECTO

Para conseguir un buen bizcocho yo siempre utilizo 5 tips que hacen que me salga ideal. Con ello, evito que se me abran por arriba, que se me desborden, que me queden crudos o tostados, y sobre todo consigo bizcochos jugosos y ricos.

Ahí van estos 5 consejos que son puro oro:

1.- LA TEMPERATURA DEL HORNO ES ESENCIAL.- Sí, el horno es un mentirosillo. En realidad ponemos una temperatura y no es nunca real, siempre pone más o menos temperatura, da igual como esté calibrado. Incluso el mismo modelo de horno en casas distintas funciona distinto. Así que, te recomiendo algo muy básico, barato, y que solucionará las mentiras de temperatura de tu horno, un TERMÓMETRO DE HORNO. Con él siempre sabrás la temperatura real que hay en el interior del horno, y no te engañará más.

 

2.- INGREDIENTES.- Es ideal que nuestros ingredientes estén todos a igual temperatura, a temperatura ambiente. Así, al hornearlo algunas partes de la masa del bizcocho no estarán más frías que otras, no habrá contrastes raros de temperatura, y no se producirán accidentes como volcanes o horneados desiguales dentro del horno.

 

3.- BATIR FUERTE O LENTO.- Es super importante saber que los bizcochos tienen dos fases, la primera de los ingredientes grasos, azúcares y huevos, que batiremos a velocidad alta para que adquieran volumen y les entre bien de aire, y la segunda de harina y levadura, que SIEMPRE batiremos a velocidad baja, para no activar en exceso el gluten de la harina, y evitar que eso provoque un bizcocho seco, apelmazado y como siempre yo lo llamo, un bizcocho zapatilla.

 

4.- COMO RELLENAR NUESTROS MOLDES.– Si quieres un bizcocho que no se desborde, o que no quede como una lámina de fino, es importante rellenar el molde lo justo. Yo siempre lo relleno a las 3/4 partes de su capacidad, y jamás, por debajo de la mitad. No mido la altura del molde, ni marco hasta donde rellenar, es un poco a ojo, pero siempre me aseguro que quede entre la mitad y un poco más.

 

5.- MOLDES PERFECTOS.- Tener buenos moldes y de calidad es esencial. Yo siempre horneo en moldes de 5 cm de alto, me gusta hornear una tarta en 3 moldes bajitos en vez de en uno alto. Primero porque tardo mucho menos en el horneado, de 60 a 20 minutos, es una diferencia de gasto de luz, y de tiempo considerable. Y segundo porque para montar mi tarta me resulta más fácil, me asegura que no se me queden partes muy hechas y partes más crudas, y me aporta seguridad en el horneado y montaje de la tarta. Cuando añado la masa en estos moldes suelo utilizar 3 moldes bajos para una tarta, y en este caso, peso la masa que hecho en cada molde para que haya la misma cantidad de masa en todos los moldes, y me salgan todos los pisos de la tarta iguales.

 

Estos trucos son magia si los aplicas bien en tu horneado. 

Y si tienes cualquier consulta puedes escribirme y contarme que te pasa en tus horneados, seguro que le ponemos solución.

Un abrazo.

Irene

Video Tutorial: Galletas decoradas.

DIBUJOS HECHOS CON GLASA

¿Cómo decoro yo con glasa las galletas?

1º Utilizo una consistencia única, de consistencia media.

2º Utilizo boquillas, del nº1 para rellenar las diversas formas, y del nº 102 de Wilton para hacer los flecos del vestido.

3º Hay que dejar secar cada parte, antes de rellenar con glasa la siguiente contigua.

4º Una vez que la galleta esté totalmente decorada con glasa y seca, puedes pintarla.

¡Ningún diseño o dibujo se te va a resistir! Y si tienes muchas dudas o problemas con la glasa visita la Academia de Galletas y mira todo lo que puedes aprender sobre el mundo de la decoración de galletas.

Aquí tienes el videotutorial de como glaseo dibujos en galletas. Anímate y cuentame que te ha parecido.

VIDEO

⇓⇓⇓

GALLETA GLASA RAPIDA

Video Tutorial: Galleta efecto vintage

COMO PINTAR LA BASE DE UNA GALLETA DE MANTEQUILLA EFECTO VINTAGE

Una decoración tan fácil, rápida y vistosa no puedo guardármela para mí. ¡Y es que quedan tan bonitas las galletas decoradas si le ponemos una base así!

El efecto es mucho más bonito que una galleta lisa, y además nos permite encima colocar cualquier decoración, en glasa, fondant, letras… Ya solo con eso la galleta queda preciosa.

Es un efecto que me encanta, y que suelo utilizar en mis galletas a menudo. ¿Te animas a ponerselo a tus galletas?

Aquí tienes el videotutorial de como lo hago yo, anímate y cuentame que te ha parecido.

VIDEO

⇓⇓⇓

PINTURA BASE DE GALLETAS CON GLASA